Benasque - Apartamentos en Benasque

El pueblo de Benasque, en el centro del Pirineo aragonés

Cabecera y capital del valle, su casco histórico conserva la estructura de épocas pasadas, con sus calles estrechas, sus casas de piedra y pizarra, algunas de ellas, con gran valor arquitectónico, Casa Juste, Palacio de los Condes de Ribagorza, Casa Faure, Casa Agustina, Antoncornell, etc.

Está situado a orillas del rio Ésera su altitud es de 1140 m. es un municipio destacado en el Valle, forman parte de el Anciles y Cerler. Perteneció al Condado de la Ribagorza y al Reino de Aragón, aún se conserva el Palacio de los Condes de la Ribagorza. La documentación más antigua data del año 1006 a 1018.

Se supone que fue fundada por los Romanos, aunque este hecho no está documentado, que construirían los Baños de Benasque, de agua sulfurosa, actualmente en funcionamiento, como Balneario, aun se conserva una bañera de grandes dimensiones, de mármol negro.

Si te das un paseo por sus calles, podrás contemplar, sus casas solariegas, que con sus escudos nos recuerdan épocas pasadas de gran esplendor, entre ellas:

Casa Faure, situada en la Plaza del Ayuntamiento, nos muestra la arquitectura tradicional pirenaica, bien restaurada y conservada por sus propietarios, La Familia Ferraz.
Casa Juste, es una de las casas emblemáticas, de Benasque, con un alto valor arquitectónico en todo el Alto Aragón, fue construida en año 1567 con sentido de vivienda palaciega. Consta de torre, cuerpo vivienda y otras dependencias de apoyo. La torre es cuadrada, de un cuerpo y cinco plantas, coronándola vistosas almenas. El primer piso de la torre dispone de una gran habitación conectada a una gran sala de la mansión. La robusta torre sobresale a todos los edificios del entorno. La Torre de Juste es una parte fundamental del paisaje de la Villa de Benasque.
Palacio de los Condes de Ribagorza, situado en la Calle Mayor, Palacio Renacentista, llamado también Casa Albar, recientemente adquirido por el Ayuntamiento para dedicarlo a usos sociales ( exposiciones , conferencias etc.). Se encuentra en proceso de restauración.
La iglesia de Santa María, situada en la Plaza del Ayuntamiento, también merece una atención especial. Está dedicada a la Asunción de María, románica del siglo XIII, de una nave central de grandes dimensiones, recientemente restaurada, con bastante acierto, en su interior se venera la imagen de San Marcial, Patrón de la Villa. Las Fiestas Patronales en su honor se celebran, el día 30 de junio y el día 1 de julio.
El Castillo, en un lugar estratégico, en la época medieval Benasque tuvo su castillo, Felipe II, lo mando construir en los restos de una anterior torre, con el fin de defender la frontera, fue objeto de innumerables asedios, en la guerra de La Independencia fue conquistado por los franceses, recuperándose en1814. En las guerras Carlistas, se convirtió en bastión contra la Reina Isabel II, por eso fue la Reina quien ordenó su destrucción por un real decreto, en el año 1858, si bien fue sensible ante esta obra, y mandó dibujar un plano muy detallado del mismo, antes de borrar todas sus huellas. Hoy no quedan restos, ya que las piedras se emplearon para la construcción de las casas de los vecinos, ya que así se evitaban el trasporte de las mismas. Hoy todavía se conserva el nombre de la calle Del Castiello.