Los Pueblos del Valle - Apartamentos en Benasque

Cerca de Benasque, bellos pueblos del Pirineo aragonés

Los pueblos del entorno de Benasque merecen una especial visita. Pueblos que encierran siglos de historia y conforman un paisaje urbano tipicamente pirenaico. Un paseo por sus empedradas calles nos transportará a un paraíso paisajístico donde el tiempo se detiene y la belleza del lugar cautiva los sentidos.

Cerler
El pueblo más alto del Pirineo Aragonés, está situado a1540 m. de altitud, En su Casco Histórico se ha conservado su estructura, de casas de piedra y pizarra, con todo el encanto de un pueblo de montaña, conserva algunas casas solariegas, como Casa Cornel, Casa Casalero, Santa Maria…
En el año 1970 comenzó la actividad en la Estación de Esqui de Cerler, convirtiéndose así en motor de la economía del valle, sobre todo en la época invernal. Las pistas de esquí de Cerler son de las más importantes de Aragón, algunas de ellas como, La Vert, Farnuserals etc…, discurren entre maravillosos pinares e impresionantes vistas de Pirineo, otras como Gallinero, el Rincón del Cielo, etc…, nos permiten descender desde los 2778m. de altitud, con pistas para todos los niveles de dificultad, desde las pistas negras, rojas, verdes, y para los que quieran aprender las más fáciles.

En verano se abre la estación para uso turístico, y poder disfrutar de las impresionantes vistas del Pirineo, sobre todo del Macizo de la Maladeta. Las fiestas patronales, se celebran el día de San Lorenzo,10 de Agosto.

Anciles
Bien merece una visita Anciles, por su agradable paseo, bien señalizado y a muy poca distancia de Benasque. Podremos disfrutar de su encanto y sus tranquilos parajes. Conserva, muchas casas que en épocas pasadas tuvieron una gran importancia en la vida del Valle. Algunos de sus vecinos fueron personajes muy importantes a nivel nacional, como Generales, Ministros, Obispos etc… Casa Sort, Casa Suprian, Casa Barrau o Casa Agustinet, han conservado sus escudos sus patios, y en general todo su patrimonio para que hoy en día podamos recordar otras épocas pasadas. las fiestas patronales se celebran el día de San Pedro, 29 de junio.

Eriste
El pueblo de Eriste, situado al pie del embalse de Linsoles, es punto de partida de rutas y excursiones, destacando el recorrido por el Valle de Eriste hasta el refugio de montaña Ángel Orús, el Forcau pasando por la cascada de la Espigantosa o la subida junto al curso del río, Aigüeta de la Ball, hasta los Lagos de Bagüeña, y las ascensión a Posets. Un encantador pueblo de montaña, conservando la arquitectura popular, con sus calles estrechas y sus casas solariegas, con sus escudos. De los pocos pueblos que saben compaginar una economía mixta, ganadería y turismo.
Se puede visitar un centro de interpretación del Parque Posets Maladeta, donde podremos ver una exposición y un audiovisual sobre los Glaciales Pirenaicos. Las fiestas Patronales se celebran el 1 de Agosto festividad de San Félix

Guayente
El Santuario de Guayente, está situado a poca distancia de Eriste, es mucha la devoción que la gente de todo el valle profesa a la Virgen de Guayente, Patrona del Valle. Es un bello lugar y desde el mismo podemos observar unas maravillosas vistas del valle. Este Santuario fue Seminario de verano y hoy en día es una prestigiosa escuela de hostelería donde se forman muchos de los futuros profesionales.

Sahún
De él podemos decir, al igual que Eriste, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, sabiendo conservar todas sus tradiciones, su encanto y sus paisajes pirenaicos. La mayoría de las casas de piedra han sido restauradas. Desde Guayente se puede visitar Sahun siendo un agradable y fácil paseo