974 50 02 96 - 630 212 398 [email protected]

SENDERO BOTANICO –  GORGAS DE ALBA

Recomendado para toda la familia

En la  parte baja de los Baños de Benasque, después de pasar el pequeño puente sobre el rio Esera comienza un interesante recorrido llamado “sendero botánico” poblado de pastos, los bojes, tejos, enebros, albares, pinos, abetos etc.. rodean el camino.

Con poca dificultad y muy ameno,

Si queremos seguir a unos 25 minutos de recorrido, está señalizado un desvío a la izquierda que nos indica las “ Gorgas de Alba” Interesante y con poca dificultad, pasaremos por un mirador sobre unas pasarelas, donde podremos ver unas espectaculares vistas sobre las cascadas, anteriormente mencionadas. 

LOS TRES BARRANCOS                   

Un sendero impresionante por sus vistas, con salida desde Benasque pueblo, nos espera saliendo desde la Plaza mayor. Cruzaremos el puente de piedra donde podremos ver un panel de información y comenzaremos nuestra ruta, siguiendo las indicaciones de las marcas en color amarillo y blanco.

Pasado el puente, nos dirigiremos hacia la izquierda en dirección a la Escuela de Montaña de Benasque, donde ascenderemos por el Barranco Déls  Molinasos, nos guiaremos por las marcas amarillas y blancas, pausadamente subiremos por el camino de Puyegarbesen dirección a la Fuen de les Esquirisueles, por un camino serpenteante en dirección  Noreste nos dirigimos hacia lo tres barrancos,»Molinasos, Sobarriba y Tuca del Mon» descenderemos por el camino del Rallá hacia el Rio Esera y volveremos al punto de inicio en Benasque.

LA CASCADA DE ARDONÉS

Saliendo del pueblo de Cerler  en dirección a la ermita de San Pedro Martir, PR señalizado en amarillo y blanco, pasada dicha ermita seguiremos el camino, al llegar a la palanca cruzaremos el Torrente de Ardones y continuaremos por la izquierdasiguiendo el curso del barranco d y de las marcas del PR, hasta cruzarnos con una pista forestal la atravesamos y  seguimos unas estacas de madera en la ladera en ligero ascenso siempre en el lado izquierdo del barranco, al fondo vemosla impresionate cascada que desciende del monte de Ardones.  Si el caudal del barranco lo permite, cruzaremos a la parte derecha y podemos continuar La ruta hacia el barranco de la Mascarada y el de la Pala Lorruegos. Si seguimos veremos las vistas de las Tucas de Ixea. Y seguimos descendiendo hasta Cerler.

VALLE DE ERISTE: CASCADA DE ESPIGANTOSA

Este sendero transcurre por el Valle de Eriste, que culmina en el segundo pico más alto del Pirineo, El Pico Posets, (3.369m )de altitud. Podemos elegir dos opciones, desde el pueblo de Eriste seguir el camino hacia el refugio Ángel Orus o desde  la parte baja de Eriste con vehículo subir por una pista asfaltada hasta donde ya nos permiten pasar, desde ese punto seguiremos andando, podremos hacer una parada para asomarnos al mirador de Eriste, desde donde podremos ver el Pantano de LLinsoles y unas vistas impresionantes del Valle de Benasque. Más adelante encontraremos el crucehacia el puente de Tramarrius que también dejaremos atrás, seguiremos el camino hasta encontrar la Cascada de La Espigantosa. Si esto nos resulta facil, desde alli podemos seguir hasta el Refugio Angel Orus.

 

HOSPITAL DE BENASQUE – PORTILLON DE BENASQUE

 

 

El Portillón  , paso natural del Pirineo entre Francia y España, ruta en la que se pueden contemplar los glaciares del Aneto y Maladetas, además de otros muchos picos que lo rodean. Este paso fue utilizado  como la ruta de los comerciantes, jornaleros que pasaban a trabajar a Francia, contrabandistas que pasaban de un lado al otro del valle. Y en estos momentos de nuestra historia por infinidad de excursionistas. El Portillón es un estrecho paso de unos quince metros de longitud entre el pico Salvaguardia y el Pico de La Mina. 

Descripción de la ruta: 
El Portillón es un paso necesario para llegar al Pico Salvaguardia (2738m). Una de las excursiones donde más se disfruta de la mole que se encuentra justo enfrente: el Aneto y Las Maladetas. Con una vista aérea impresionante desde el Portillón veremos los lagos del Boom que se encuentran ya en la vertiente francesa. 

La excursión la podemos comenzar bien desde el camino que sale por detrás del Hotel Llanos del Hospital como el camino perfectamente señalizado poco antes de llegar a la Besurta. Nosotros recomendamos hacer una circular subir por un camino y bajar por el otro. 

Si comenzamos por la primera opción, al poco de comenzar la marcha ya encontraremos la señal que nos indica Portillón-Salvaguardia. Comienza ya el desnivel y seguiremos tanto las marcas como los “mojones” hasta llegar a Peña Blanca y poco después al Portillón. Si elegimos la segunda opción veremos claramente el camino en forma de zig-zag. Quizás sea la segunda opción en la que el desnivel se hace más suave. Al ser una excursión aérea siempre vemos el camino que dejamos y el que tenemos por delante. Está muy bien señalizada y es fácil orientarse siempre y cuando, claro está, el tiempo sea normal. Si que hay que tener precaución en caso de que haya llovido, ya que puede resultar un poco peligroso el paso por Peña Blanca, ya que se trata de piedra muy lisa. 

Una recomendación muy importante que os queremos hacer es que si hacéis la excursión en verano no os olvidéis de una gorra para protegeros del sol y de llevaros agua, ya que en esta excursión no vais a encontrar ni una sola gota y ni un solo árbol. 

Cuando lleguéis al final de la excursión las vistas son espectaculares, podéis bajar a la parte francesa hasta el refugio o bien hasta los lagos. Muchos son los franceses que lo utilizan para poder observar el Pirineo Español, mucho más salvaje y abrupto que el francés. Se dice en el valle que el paso de El Portillón no es del todo natural ya que un poco influyó la mano del hombre y que fue “picado “ un poco para que fuese más grande la puerta hacia el otro valle.

En verano desde hace unas temporadas, se ha puesto en servicio una ruta de autobús, para servicio de turistas y excursionistas, por carretera desde Benasque hasta Bagneres de Luchon y viciversa.